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    Barcelona – Madrid – Colmenarejo – Madrid – Barcelona – primera parte de tres

    Agosto 9th, 2010

    Pues si, Helena y yo logramos acomodarlo todo para poder irnos a la boda de Bibi y Juan, fue un dia inolvidable, por muchas cosas, aqui os dejo  una cronica tecnico-emotiva de aquel dia.

    Todo comienza con la eleccion del medio de transporte, descartado el AVE por precios y tiempos (nos salia mas caro que ir en Iberia!), nos ponemos a ver compa├▒ias aereas. Vueling, Air Europa, Iberia y la definitiva, Spanair. Elegimos dia y hora, hacemos la reserva y si pagas con tarjeta de credito te recargan 20 euros (┬┐?), metodo de pago alternativo: servicaixa de LA CAIXA, has de imprimir una pagina con todos los datos de los pasajeros, identificador y por ultimo, un codigo de barras; con este ultimo el cajero reconoce la reserva y actua en consecuencia, cobrandote.

    Imprimimos, nos vamos al La Caixa y no hay entendimiento entre el lector-impresion-nosotros…..regresamos a casa, imprimimos en papel fotografico de alta calidad, Helena copia a tama├▒o “cegato total” el codigo numerico que acompa├▒a el codigo de barras; esta es otra opcion, meter ese codigo numerico a mano, son mas de 40 caracteres numericos, pero peor es nada.

    Regresamos a La Caixa, sigue sin haber entendimiento entre el lector-impresion-nosotros, pues a teclear, yo dicto y Helena lo ingresa, exito total!. Con el resguardo del pago regresamos a casa, avisamos de nuestro viaje a los futuros esposos, ma├▒ana a la noche ya podre hacer el web check-in.

    Llego la hora del web check-in, proceso altamente recomendable porque te permite elegir los asientos y evitar la cola de facturacion en el aeropuerto. Tambien se puede hacer en los cajeros de check-in del aeropuerto. Esto es sumamente util cuando no has de facturar equipaje; Helena y yo ibamos solo con la mochila Lowepro con la camara (reflex y compacta), un par de objetivos, flash, cargadores, pilas, netbook y la ropa que Helena se pondria para la boda.

    Elejidos los asientos gracias al servicio de la pagina web http://www.seatmaestro.com/airlines-seating- maps/spanair.html , iremos en el 18E y 18F, lado contrario al sol durante todo el vuelo, podremos tener buenas vistas ya que estan ubicados por detras del ala y son ventanilla-medio de una fila de tres. Imprimido los tickets, solo nos resta esperar hasta ma├▒ana.

    Son las 5 de la ma├▒ana, le llevo un cafe con leche a Helena, saco a hacer pipi al Xaico que esta por demas remolon y luego me pongo a prepararlo todo, tarjetas de memoria, lapiz USB, pilas cargadas desde el dia anterior, tanto de las camaras/flash como del netbook, todo bien colocado en la mochila a la espera de que Helena me de su ropa para la boda. El vuelo sale a las 8:30 desde la T1 del Prat, asi que salimos de casa a las 6:30 en metro con destino plaza Catalu├▒a, de ahi tomamos el Aerobus T1 que nos dejo a las 7:30 en la terminal, de curioso nomas, pasamos por la ventanilla de facturacion de nuestro vuelo, estaba vacia!, asi que pregunte si estaban bien impresos los tickets de embarque y de paso, sacamos los tickets de vuelta, asientos 11A y 11B, sobre la ventanilla de emergencia, si que volveremos comodos!!!

    Pasado el control de seguridad, lento como de costumbre, recolocado todo en su sitio, salimos hacia la puerta de embarque, tenia que ser la ultima y no hay cinta mecanica en todo su trayecto, ademas la ultima no andaba, joder, que la terminal es nueva!

    Embarcamos a tiempo, tomamos posicion en nuestros asientos y a mirar por la ventanita. Detras y a nuestro lado, viajaban una banda de ni├▒atos bastante tocapelotas, hecho que se confirmo cuando el comandante del avion, (Spanair Airbus A320-232 EC-KPX) se puso a hablar, quiza sea un problema de diccion o que no es castellano parlante, pero sonaba a beodo (borracho). El chaval de nuestro lado fue tan salido, que la TCP (antes conocidas como azafatas) le recrimino su actitud. Si el chaval supiera que el comandante, sin mediar aviso ni na de na, puede bajarlo del avion, se hubiera quedado calladito.

    Push back y rodamos hasta la pista 25L, me comienza a dar sue├▒ito (siempre me duermo en los rodajes y despegues), pero mantengo los ojos abiertos, subimos a buen regimen mientras viramos a babor, hay que evitar meter ruido en Gava a toda costa!

    Un vuelo normal, con viento de cola o casi, los minutos pasaban mirando por la ventanilla, ya no subimos mas, de hecho comenzamos a bajar, desconozco el nivel de vuelo, pero en cabina teniamos la presion atmosferica equiparable a una altura de 1934 metros.

    Ya bajo control de trafico en Barajas, nos hacen dar un par de giros por exceso de trafico, no fue mucho, en nada ya estabamos iniciando el descenso para tomar tierra, con viento cruzado 90 grados sobre la pista, si bien vi la manga no puede apreciar la velocidad del viento, pero es igual, toco primero con el tren izq, luego con el der, pego un brinco de nada y lo puso de nuevo contra el suelo, aterrizaje perfecto!

    Rodamos hacia la terminal T2, por fuera esta igual que el dia que se construyo, o casi, pero por dentro esta remodelada y muy bien. Salimos del finger, llamamos a Tinina y a Juan, fumamos un cigarrillo y para la linea 8 del metro que nos vamos.

    Carteles, carteles por doquier, imposible perderse, cintas mecanicas por todos lados, vas rapidisimo, un centro de asistencia al viajero del metro de Madrid nos aguarda para indicarnos el tipo de billete que hemos de pillar; sencillo mas suplemento aeropuerto, 2 euros cada uno. Compramos los billetes y para el amplio anden de la linea 8, llega el metro, por cierto, aqui vienen en sentido contrario a Barcelona!, subimos al metro que esta nuevo, flamante, sin pintadas ni rasgu├▒os en sus ventanas y paredes, que les dure!

    Luego de 5 paradas, hemos de bajarnos en la estacion de nuevos ministerios para tomar la linea 6 circular, otra vez cintas mecanicas en todo el tramo, que es largo pero se hacen bien gracias a las cintas. Llegamos al anden justo cuando llegaba el metro, antiguo, pero excelentemente conservado, amplio y una vez mas, sin pintadas ni ara├▒azos de ningun tipo.

    Luego de 5 estaciones, llegamos al intercambiador de Moncloa, decidimos salir a la superficie para ver donde estamos y fumar, con tanta suerte que a pocos metros de la salida, esta el punto de acceso al autocar que hemos de tomar despues, no me creo tener tanta suerte!

    Al estar fuera, mientras fumabamos, notamos que esta todo limpio, no hay colillas en el suelo, ni basura, nos llamo la atencion esto; en Sants esto no es asi, puedes ver por todos lados, bolsas de plastico, latas, botellas, restos organicos e inorganicos de algun sitio de comida rapida, etc. Tambien nos llamo la atencion el poco uso que se le da al claxon (bocina), mas flipados que nunca, volvemos hacia el interior para tomar el autocar 631 que nos llevara a Colmenarejo.

    Son las 11:10, el autocar sale a las 11:15, el billete vale 2.85 euros c/u y lo sacamos directamente en el vehiculo. Al subir le preguntamos donde habriamos de bajarnos para estar lo mas cerca del Ayuntamiento de Colmenarejo; el chofer nos dice que no hay problema, que el nos avisa, cojonudo tio, que servicio!!!!!!

    Salimos de la terminal, pasamos por el arco del triunfo, la residencia presidencial, y autopista A6 sentido Toledo, el dia esta precioso y tanto fuera como dentro del autocar hace una buena temperatura. Al llegar a Torrelodones, el bus entra al pueblo y lo recorre, precioso pueblo, se ve y respira tranquilidad y falta de prisas metropolitanas!

    Proxima parada; Galapagar, casitas preciosas, calma, mucha calma y de la buena, el pueblo no es peque├▒o aunque lo cruzamos con rapidez. Ya estamos saliendo de ├ęl cuando vemos el cartel de Bienvenidos a Colmenarejo.

    Espero que esta primera parte del relato no os aburra demasiado, en las dos proximas contare lo vivido en Colmenarejo y por ultimo, el regreso a Barcelona.

    Camilo

    Noviembre 21st, 2009

    Una vez mas, la gente de la Asociaci├│n de Aeromodelistas de Camilo Aldao, pone en conocimiento de todo el mundo la realizacion durante los dias 24-25-26-27 y 28 de febrero de 2010, del mejor festival de aeromodelismo de latinoamerica (apreciacion totalmente personal, la humildad de la organizacion no les permite realizar semejante afirmacion), “Camilo Aldao 2010″. Para mas datos, podeis dirigiros a su web, www.aerocamilo.com.ar, en donde ademas de conocer su historia y la del pueblo, teneis todos los datos necesarios para acercaros hacia alli. Se por experiencia que con el pasar de los dias, habra muchisima mas informacion que os hara mas facil la estadia en el evento.

    No suelo utilizar el blog para publicitar eventos, pero es que este es especial, tuve la suerte de participar en Camilo Aldao 2009 y la experiencia no pudo ser mejor, si eres aeromodelista o te gusta el aeromodelismo, debes ir al menos una vez en la vida, os dejo unos enlaces con texto y fotos de Camilo Aldao 2009:
    Camilo Aldao 2009 – D├şa 1
    Camilo Aldao 2009 – D├şa 2
    Camilo Aldao 2009 – D├şa 3
    En el 2009 fueron mas de 400 aviones y 351 pilotos inscriptos, …┬┐te lo vas a perder?

    Fotograf├şa

    Noviembre 8th, 2009

    Ya hemos decidido darle alas a nuestro hobby, veamos entonces las opciones en cuanto a cuerpos de camaras y objetivos (lentes), como asi tambien sus precios. Las cotizaciones son al fecha 25-10-09, del valor mas bajo de tiendas fisicas que ademas otorgan garantia real de dos a├▒os, quedan fuera las tiendas exclusivamente online.

    Un tema no menor a la hora de comprar, es saber elegir la marca, porque en realidad es mas que eso, estaremos fidelizandonos a un sistema o hipotecandonos a ├ęl. Salvo que te de un ataque de ira ( o estes hasta los mismisimos de pagar mas por menos), dificilmente cambies de marca luego de haber gastado un dineral en otra, casi con toda seguridad, es poco probable que alguien “Canonista”, “nikonista” o “pentaxero” se cambie de acera. Pero puede pasar y no por ello la decision que tomaramos tiempo atras, sera erronea.

    Comencemos por la Nikon D3000 y la Pentax K-m, similares en cuanto a prestaciones. Al ser estas dos camaras de iniciacion a las reflex digitales, raramente se venden los cuerpos solos, suelen venir en forma de kit con un objetivo zoom de media/baja distancia focal (18-55 por ejemplo). Podemos encontrar una Pentax K-m con un objetivo 18-55 por 499 euros, tanto en color negro como blanca, si, las hay de colores. La D3000 con un 18-55 VR (pongo el estabilizado para hacer la comparativa mas real, la Pentax K-m esta estabilizada), sale por unos 528 euros. A ambas habremos de sumarle una tarjeta de memoria (una SD de 4gb decente sale por 16 euros) y en el caso de la opcion Pentax, al menos cuatro pilas AA recargables del tipo Ni-Mh (otros 14 euros).

    Nikon D5000 y Pentax K-x, al momento de escribir estas lineas, de la K-x se sabe bastante, menos el precio, aunque indican que sera menor a 600 euros con un 18-55 de la firma. Sabemos que vendra en cuatro colores y que habra un segundo kit, que sera el cuerpo, el 18-55 y un telezoom 55-200. La D5000 con un 18-55 VR sale por unos 749 euros, quedando a la espera de mas datos de la K-x. El modelo de Pentax es esperado por muchos, si las previsiones en cuanto a sus capacidades, precios y gama de colores se mantienen, sera un objeto muy valorado a la hora de adquirirla. A ambas habremos de sumarle una tarjeta de memoria (una SD de 4gb decente sale por 16 euros) y en el caso de la opcion Pentax, al menos cuatro pilas AA recargables del tipo Ni-Mh (otros 14 euros).

    Nikon D90 y Pentax K20D, ciertamente comparar estas dos camaras esta un poco pillado por los pelos, la opcion de video en HD de la Nikon (una opcion limitadisima de video HD) no existe en este modelo de Pentax, tema menor si nos atenemos al objeto del presente articulo, pero ahi esta. Ambas estan enfocadas al mismo mercado, reflex semiprofesionales. Podemos conseguir un cuerpo de Nikon D90 por 849 euros y una Pentax K20D con un 18-55 por 700 euros. Comentar que la K20D posee una estructura estanca (sellos) que la hacen menos vulnerable a las inclemencias climaticas. Ambas camaras cuentan como elemento accesorio, una empu├▒adura/grip. Como en los casos anteriores, hemos de sumar una tarjeta de memoria (una SD de 4gb decente sale por 16 euros).

    Para finalizar, tenemos a la Nikon D300 y D300s, la segunda es una evolucion de la primera, dandole principalmente capacidad de grabar video en HD y no menos importante, AF en modo video. Fotograficamente los cambios son menores. En este segmento entra la Pentax K7, con capacidad de grabar video en HD y tambien AF en modo video, un chasis a prueba de condiciones climaticas y un precio tentador; 1149 euros solo cuerpo, 1199 euros cuerpo y un 18-55 WR (Water Resist, al loro!) frente a los 1299 euros de la D300 (solo cuerpo) y los estratosfericos 1799 euros de la D300s (tambien solo cuerpo). Una vez mas, hemos de sumar una tarjeta de memoria (una SDHC de 4gb decente sale por 33 euros).

    Ya tenemos cuatro aproximaciones a diferentes presupuestos; entre 500 y 550 euros, entre 650 y 800 euros, entre 750 y 900 euros y por ultimo, entre 1200 y 1800 euros, monedas mas, monedas menos. Veamos ahora que lentes podemos utilizar. Para los cuerpos Nikon, podemos utilizar varias marcas; Nikkor (firma propia de Nikon), SIGMA, Tamron, Tokina y varias mas que por su poca popularidad, no detallaremos. Para cuerpos Pentax podemos usar los de la propia marca y SIGMA. Esto que en principio parece una desventaja, no lo es si miramos la calidad, precios y variedad del catalogo de SIGMA para cuerpos Pentax, generalmente cuando sacan un objetivo nuevo, lo fabrican para varias marcas (Nikon, Canon, Sony, Olympus, Pentax, etc) y sistemas (incluido el sistema micro 4/3), creedme si os digo que salvo raras ocasiones, no encontrareis el objetivo que deseais en el catalogo de SIGMA.

    Si el virus de la fotografia os ataca fuertemente, llegara un momento que tendreis el doble de lentes que de camaras, es normal, D├şa a D├şa iremos aprendiendo mas y queriendo mas equipo para aprovechar todas las facetas de este hobby.

    Como de fotografiar objetos a media/larga distancia se trata, hemos de ver objetivos telezoom (focal variable). Tambien podemos ver lentes tele (focal fija), de una calidad superior aunque bastantes mas caros, son los pata negra de la fotografia. Es imposible realizar un resumen de cada objetivo de cada marca mencionada plausible de ser utilizado en nuestro hobby, comentare brevemente mi experiencia con algunos de ellos, de otros que he escuchado y de algunos otros que se han ganado un lugar en el muro de la fama, para bien o para mal.

    Antes de lanzarnos a por nuestro telezoom, hemos de entender basicamente algunos conceptos, para ello os remito a la siguiente web en donde podreis bajaros o leer online un manual de fotografia digital en donde explican las cosas muy claramente, http://www.thewebfoto.com/, para aquellos que esteis vagos para leer, os dire que en un lente no solo vereis el dato de la distancia focal minima y maxima, sino que tambien vereis un valor llamado “f”, este os da la apertura maxima del diafragma (a valor mas bajo, mas abre). Por poner un ejemplo, un objetivo 18-200mm con una f de 3.5-5.6 os esta diciendo que a 18mm la apertura maxima del diafragma es de 3.5 y a 200mm es de 5.6. Tambien podreis encontrar objetivos con una apertura de diafragma fija a pesar de ser telezoom (por ejemplo, un 70-200mm con f2.8).

    …┬┐porque es importante este valor f?, antes de pulsar el disparador de vuestra camara, solo podreis “jugar” con tres valores relevantes (hay mas, pero ya los ireis aprendiendo con el tiempo); apertura del diafragma, tiempo de obturacion y valor ISO. Una relacion entre estos tres valores, podria ser la siguiente; cuanto mayor sea la apertura de diafragma (valores de f bajos), menos tiempo de obturacion necesitare (el diafragma estara menos tiempo abierto) para unas condiciones de luz ambiente idoneas y valor ISO estables. Si las condiciones de luz empeoran, pero deseo mantener la apertura de diafragma y el tiempo de obturacion intactos, puedo variar el valor ISO (subiendolo), pero siempre dentro de unos margenes razonables, sino apareceria el tan mentado ruido o grano. …┬┐se entendio?, espero que si, mas adelante comentaremos como influyen todos estos valores en la profundidad de campo, tema no menor en fotografia aeronautica.

    Vamos a dividir los lentes en cuatro grupos, por longitudes focales maximas, hasta 200mm, hasta 300mm, hasta 400mm y de 500mm en adelante. Al tratarse de telezoom, tendremos tambien una distancia focal minima, pero esta es variable y puede ser desde los 18mm (un 18-200 por ejemplo) hasta 150mm (un 150-500 por ejemplo). En principio, la distancia focal minima no es importante, aunque en ocasiones es relevante (intentar meter en el mismo cuadro un B777 que esta rodando a cabecera y a menos de 150 metros de nosotros, requiere una distancia focal relativamente corta).

    TOKINA AT-X 242 AF (24-200/F 3.5-5.6), 690 gramos: este fue mi primer objetivo telezoom, adquirido de segunda mano, ya esta descatalogado, robusto a mas no poder, con giro muy suave del anillo del zoom, mucho metal en su cuerpo (puede sentir frio al tocarlo en pleno invierno). Va bastante bien hasta los 150mm, a partir de alli pierde bastante.
    SIGMA 70-200/2.8 APO DG MACRO, 1380 gramos: un pata negra con buenos cristales, su precio es proximo a los 800 euros, pesa bastante por lo que se recomienda utilizarlo con monopie, personalmente creo que el monopie nos resta maniobra. Su gran apertura nos posibilita tirar fotos en muy malas condiciones y con unos tiempos de obturacion realmente altos, si sus 200mm de longitud focal nos quedan cortas, siempre podemos acoplarle un teleconversor de 1.4x o 2x, llevando en este ultimo caso nuestro objetivo a 140-400mm con una apertura nada despereciable, f5.6, un estandard bastante decente.
    TAMRON 70-200 mm f2.8 Di SP AF LD IF Macro, 1150 gramos: a veces parece que TAMRON va a la saga de SIGMA, este pata negra de TAMRON es equivalente al modelo de SIGMA anteriormente citado, en el unico apartado que se queda detras es en su lentitud de enfoque, su precio es sensiblemente menor, 700 euros.

    TAMRON 70-300/4-5.6, 435 gramos: el hermano pobre de la categoria, se han vendido cientos de unidades de este objetivo, tanto por su precio, su longitud focal maxima como por su bajo peso, realmente parece que no pesara colocado en una D50. Solo he probado uno, y como me dijo un amigo “objetivos fabricados masivamente, con bajo control de calidad”, quiza sea suerte, pero la unidad probada me dio buenas fotos. Se puede conseguir por unos 170 euros.
    SIGMA APO 70-300mm F4-5.6 DG MACRO, 545 gramos: MI objetivo, siempre va colocado en la D80. Pesa poco, tiene buenos lentes (algunos de muy buena calidad), es relativamente barato (230 euros), motor ultrasonico y enfoca muy rapido. El anillo del zoom es muy duro en su giro, pero cumple bien con su funcion y lo que he pagado por el. Este objetivo lo he visto en varias ocasiones sobre monturas Canon, son muchisimas las unidades vendidas, en una sesion de spotting veras a muchos con uno de estos. Lo colocaria sin dudar entre los objetivos que hay que tener y asociado tanto a un cuerpo Nikon como a un cuerpo Pentax.
    SIGMA 70-300 F/4-5.6 DG OS, 610 gramos: por menos de 500 euros, podemos tener este objetivo con estabilizador, eso si, perderemos los cristales del APO 70-300 de la misma marca y tambien perderemos el motor ultrasonico (este es mas lento de enfoque). Todo lo demas es igual al anteriormente descripto, creo que no es una buena opcion para nuestro hobby, por muy poco mas podemos tener el que describo a continuacion.
    NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6G AF-S VR, 745 gramos: el sue├▒o del pibe en este rango de distancia focal, el anillo del zoom parece que va sobre rodamientos, en mi vida vi algo tan suave, esta estabilizado, se puede conseguir por algo mas de 550 euros. Es un estandard en el cual todos alguna vez nos hemos fijado. Ahora hay una version con un sistema VRII del cual desconozco su precio.

    TOKINA AT-X 840 AF (80-400/F 4.5-5.6), 960 gramos: me lo han prestado y la verdad es que esta muy bien, ya esta descatalogado aunque hay una nueva version por poco mas de 670 euros, para el vale lo mismo que para todos los Tokina, giro del anillo del zoom muy suave, frio metal y una ligera caida de rendimiento en este caso, a partir de los 300mm de distancia focal. Es uno de los mas livianos de su clase.
    SIGMA APO 120-400mm F4.5-5.6 DG OS HSM, 1750 gramos: el gordo de la familia, lo tiene todo; buenos lentes, sistema de estabilizacion, motor ultrasonico, enfoca realmente rapido y………pesa mas que una vaca en brazos. Se puede conseguir para montura Nikon (800 euros) y Pentax (900 euros). Muy recomendado para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero.
    NIKKOR 80-400mm f/4.5-5.6D ED VR AF, 1340 gramos: he escuchado y leido tanto sobre este objetivo que ya no se que pensar. Tiene una excelente optica, estabilizado, buen tacto y anillos que giran suavemente, pero siempre que lo he visto en operacion, la VR estaba apagada. Sale un ojo de la cara pero es objeto de deseo, 1500 euritos.

    SIGMA APO 150-500mm F5-6.3 DG OS HSM, 1910 gramos: no lo he visto, no lo he probado, pero esta ahi. Su apertura minima un pelin alta puede dificultarnos la tarea del AF, veremos si logra aparecer en nuestro hobby para sacar conclusiones. Lo he visto por unos 900 euros para montura Nikon, aunque tambien esta para montura Pentax.

    Bueno, ahora os voy a dar una pequeña paliza, toca tecnica, breve y simple, pero toca. Hablamos antes de dos modos que nos haran la vida mas facil; Automático con prioridad al diafragma (A), en donde el usuario elige la abertura y la cámara selecciona la velocidad de obturación para obtener los mejores resultados y Automático con prioridad a la obturación (S), en donde el usuario elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona la abertura para obtener los mejores resultados, pongamos dos ejemplos; queremos fotografiar un helicoptero y/o un avion de helice/s, podemos utilizar cualquiera de los dos modos pero si elegimos en modo (A) un valor f bajo (maxima apertura) probablemente nos de una velocidad de obturacion muy rapida, el resultado seria un precioso sujeto inmovil, nitido, pero con su rotor/helices quietas, queda feo. Para estos casos lo ideal seria utilizar el modo (S), con una velocidad de obturacion igual a la longitud focal maxima del objetivo colocado en la camara, por ejemplo, si tenemos colocado un 18-200 (27-300 en formato 35mm, recordad el factor de multiplicacion de los sensores APS-C) la velocidad minima ideal es de 1/320.

    Siguiente ejemplo, queremos fotografiar un reactor de la clase que sea, deberiamos elegir el modo (A) con el valor mas bajo de f posible (valor bajo=apertura maxima). En los objetivos de f variable con la longitud focal, existe comunicacion entre la camara y el lente, de forma tal que jamas abrira el diafragma mas alla de lo que puede para una longitud focal determinada; asi que una vez elegido el modo, ponemos el objetivo a su longitud focal minima y regulamos con la rueda la f mas baja, por ejemplo, 3.5, si variamos la longitud focal, la camara solita y sin rechistar, variara el valor f, esta fenomenal, …┬┐viste?. …┬┐Que logramos con esto?, que siempre saquemos lo maximo del lente y que al tener un valor f bajo, el tiempo de obturacion sera bajisimo, ganando en nitidez y enfoque. Incluso renunciaria al modo AF-C (modo de autofoco continuo que no posee mi D50) por usar un objetivo 70-200 f2.8.

    Por ultimo, la profundidad de campo, gracias a marcelo484 del sitio (aplausos por favor) simplemente volar llegue a la siguiente pagina web, guardarla que os servira:
    calculo de la profundidad de campo
    El tema es asi. la profundidad de campo es un sector que esta frente a ti, tiene un limite delantero, un punto optimo y un limite trasero, estos dos limites te dicen que todo lo que este en medio, saldra relativamente bien enfocado….┬┐de que depende la profundidad de campo?, de la apertura del diafragma, de la distancia entre la camara y el objeto a ser fotografiado y por ultimo, de la distancia focal utilizada. Podemos concluir que la profundidad de campo es mayor cuando el diafragma alcanza valores altos (menos abierto), la distancia entre la camara y el objeto a fotografiar aumenta y por ultimo, cuando la distancia focal se reduce o es reducida.
    …┬┐y para que quiero saber todo esto?, porque no esta de mas, sobretodo cuando decidas fotografiar un avion aterrizando, con un valor f2.8, a 400 metros de tu posicion y con una distancia focal de 200mm y te encuentres con un winglets preciosamente enfocado de un avion al que no alcanzas a verle ni la matricula.
    Menuda paliza os he dado, bueno, esto es todo, espero que os sirva de algo y a no desfallecer, siempre hay un avion que fotografiar.

    Festa

    Octubre 31st, 2009

    Luego de la ayuda de Marcelo (Marcelo484 de www.simplementevolar.com), he editado el video en formato AVCHD a AVI y montado todo con el Movie Maker de Microsoft, aqui esta el resultado.

    Sin mas y esperando vuestros comentarios, o no, os saludo atentamente.

    Fotograf├şa

    Octubre 24th, 2009

    Barcelona, 07:00 de la mañana, Jose se levanta y mientras se calienta el agua para el mate, prepara la mochila, una Lowepro diseñada exclusivamente para portar todo el equipo fotografico que necesitara durante la jornada de spotteo: la camara Nikon D300 (1295 euros solo cuerpo mas 179 euros de la empuñadura), un objetivo Nikkor 80-400VR (1489 euros), tarjetas de memoria SD y baterias de repuesto, radio scanner (135 euros) y algun objetivo extra para distancias focales cortas. Luego de desayunar, se dirige hacia su coche y conduce hacia el aeropuerto del Prat.
    Luego de estacionar, camina unos 500 metros hasta el mirador de AENA instalado en la cabecera de la pista 25R, sabe que alli se estan realizando las tomas porque lo escucho por medio del scanner mientras conducia hacia su destino. Ahora solo es cuestion de esperar que llegue el vuelo y/o avion deseado, son las 8:20 de la ma├▒ana.

    Barcelona, 05:30 de la ma├▒ana, Antonio se levanta y mientras se calienta el agua para el mate, prepara la mochila, una Quechua Forclaz de 40 litros que sirve para todo, dos botellas de agua de litro y medio, algo para almorzar a media ma├▒ana, comida para el mediodia, ropa de abrigo, chubasquero y el equipo fotografico: la camara Nikon D50 (200 euros), un objetivo SIGMA 70-300 (199 euros), tarjeta de memoria SD y bateria de repuesto. Luego de desayunar, se dirige hacia la boca del metro, destino estacion de Sants en donde tomara un tren hacia el Prat de Llobregat, de alli si el clima lo permite, caminara una hora hasta el mirador de AENA instalado en la cabecera de la pista 25R, mientras camina ve el comportamiento del trafico aereo, esta tranquilo porque ve que estan entrando por la pista a la cual se dirige, de no ser asi, se plantearia caminar hasta la otra cabecera (2 kilometros a pie) o quedarse en el mirador de la 25R capturando los aviones que despegan desde la 07L, que si bien son pocos (solo los que necesitan la pista mas larga) suelen ser espectaculares. Son las 8:20 de la ma├▒ana.

    Estas dos breves historias, solo son dos casos de un hobby que esta creciendo a pasos de gigante, pero que intentan demostrar que ser spotter aeronautico no es algo que este al alcance de unos pocos, con voluntad (dependiendo de los medios a tu alcance, necesitaras mas o menos fuerza de voluntad!), unos minimos conocimientos, un equipo fotografico medianamente decente, pero por sobretodo, con muchas pero muchas ganas, es probable desarrollar esta actividad.

    Cuando comence con esto de la fotografia aeronautica, de la mano de mi amigo Jorge Molina, la info que habia en la red era muy buena pero no se adaptaba a los medios que tenia a mi alcance; por eso y sin ser un especialista en el tema, es que me he decidido a escribir estas lineas, para que quien desee iniciarse en esta actividad sepa que, la Fotograf├şa Aeron├â┬íutica para pobres, es posible.

    Sean los que sean los medios disponibles, podemos separar una jornada de Fotograf├şa Aeron├â┬íutica en fases bien diferenciadas; equipo, traslado, asentamiento, tecnica, retorno y edicion. Tal como describe el titulo de este post, asumiremos que el fotografo solo cuenta con medios restringidos de movilidad; transporte publico, a pie y/o bicicleta, si, hay spotters que se trasladan en bicicleta!

    El equipo, no fotografico y fotografico, esta acotado a las posibilidades economicas y las facilidades con las que uno puede contar. Y es aqui donde el traslado y retorno del sitio de spotteo toman relevancia. Hemos de procurar una estancia los mas placentera posible, el equipo no fotografico ha de asegurarnos unos minimos; higiene, alimentacion, hidratacion, comodidad y transportabilidad, todo esto en un peso lo mas contenido posible, si vamos muy cargados es probable que la aficion termine por cansarnos.

    Las mochilas especificas para fotografia no son adecuadas, si bien aseguran el perfecto transporte del equipo fotografico, estan limitadas para el transporte del resto de elementos necesarios para la jornada. Ademas de ser caras, son un reclamo para los amigos de lo ajeno, por eso recomiendo una mochila generica, personalmente utilizo una Quechua Forclaz de 40 litros (25.90 euros), aunque en el interior de ella transporto un bolso de hombro de la firma lowepro que solo tiene capacidad para el equipo fotografico, este viaja protegido y lejos de las miradas hasta que llego al punto de spotteo.

    Papel higienico, bolsas de plastico para recoger la basura que generamos (intenta dejar el sitio mejor de lo que lo has encontrado), agua potable (al menos 3 litros), comida, tanta como horas pasemos en el punto de spotteo, es preferible que sobre y no nos de un bajon a media jornada, ropa de abrigo y contra la lluvia; recordar que por mucho que mireis la prevision meteorologica las cosas pueden salir mal y no siempre hay un lugar donde resguardarse, debeis pensar tambien en la seguridad del equipo fotografico en caso de lluvia. Una banqueta plegable puede servir para los tiempos muertos, esta te puede servir para sentarte o para apoyar el equipo (con el frontal de la camara siempre mirando a barlovento), recuerda que este pesara cada minuto mas y mas, pero por sobre todas las cosas, debeis ir comodos!

    Si aun estas leyendo, esta sea quiza la parte que mas te interese; el equipo fotografico. Si bien las camaras compactas han avanzado mucho tecnicamente (y tambien en sus precios!), la camara reflex se impone, a no asustarse, las hay realmente economicas y con unos resultados fotograficos muy buenos. Aquellos que posean una compacta, no os preocupeis, he probado la fotografia aeronautica con una Panasonic DMC TZ7 y los resultados han sido muy buenos!

    Hay muchas marcas en el mercado de la reflex digitales, entre las mas conocidas estan Nikon, Canon, Olympus, Sony y Pentax; hay mas, pero el mercado actual es tan cahotico que solo hare referencia a dos marcas (Nikon y Pentax) y a un unico tama├▒o de sensor (APS-C). Sin entrar en profundidad sobre el formato APS-C ni de las equivalencias con el formato estandard 35mm, deciros que el tama├▒o del sensor (mas peque├▒o que un sensor de fotograma completo), tanto en Nikon como en Pentax, hace que la longitud focal del objetivo colocado en el cuepo de la camara se vea afectada por un factor de multiplicacion, que varia segun el cuerpo de la camara entre 1.4 y 1.55 veces. Pongamos por ejemplo una Nikon D50 con un objetivo 70-300mm (en 35mm) seria un 105-450mm en formato APS-C, lo mismo ocurriria si ese objetivo fuera para un Pentax K20D. Esto, que en principio podria parecer una desventaja, no lo es, tenemos una mayor distancia focal sin una perdida relevante de calidad, ademas, no estan las cosas para comprar una camara de fotograma completo (nikon D700, 2349 euros, solo cuerpo).

    Decidido ya que no compraremos una camara de fotograma completo (si tienes el dinero para comprar una D700, este articulo no es para ti), nos queda decidir la marca, esto es importantisimo, mucho mas que si el sensor es CMOS o CCD (esto realmente da igual, sacaras fotos tan buenas o tan malas con ambos sistemas, solo depende de ti y de tu tecnica).

    Solo he trabajado con Nikon y Pentax, se que Canon, Olympus, Sony y demas marcas son buenas, pero como no les he metido mano, no opinare sobre ellas. Vamos alla, Nikon primero, hay variedad de objetivos (propios Nikkor y de otros fabricantes, SIGMA, Tamron, Tokina, etc), variedad de accesorios (una vez mas propios y ajenos), estan en todo el mundo y dificilmente te quedes sin poder comprar algo para esta marca, es como Mac Donnalds, te puede gustar mas o menos, pero estan hasta en el Tibet. La marca tiene una gran desventaja, marca cara y a veces muy cara, si tomamos dos camaras similares, la D300s de Nikon y la K7 de Pentax, la primera cuesta (que no vale) 600 euros mas. Hay mas ejemplos, ya los veremos mas adelante.

    Pentax; son camaras muy economicas cuya relacion precio calidad esta mas alla de lo imaginable, realmente lo estan haciendo muy bien, no asi sus distribuidores, notaras que cuando te acercas a un comercio para preguntar por una Pentax, el vendedor intentara venderte una Nikon a toda costa, incluso te contara que la pentax, algunas de ellas, no utilizan baterias sino pilas, como si ello fuera un problema!, ya vereis lo practico que es estar en donde cristo perdio el poncho, sin bateria para tu camara y poder usar pilas de las de toda la vida. Comparada con Nikon, la variedad de objetivos y accesorios es limitada (objetivos propios y SIGMA, referente a los accesorios, en principio, solo propios), pero no es preocupante, aun podemos sacar algo bueno de esta marca para el hobby que hemos decidido seguir.

    Camara y objetivo son partes fundamentales de nuestro hobby, veamos que opciones tenemos tanto para Nikon como para Pentax. Las cualidades importantes en un cuerpo de camara son; sistema de enfoque, puntos de enfoque, modos de disparo, formatos de captura, pixeles del sensor y estabilizacion (en el propio cuerpo). Hay mas cualidades que podriamos esperar de una camara, pero no son tan importantes (sistemas de eliminacion de polvo, motor de enfoque propio, etc).

    Nikon; al momento de escribir estas lineas, la oferta de cuerpos de camaras esta basada en los siguientes modelos: D60, D3000, D5000, D90, D300 y D300s. Tanto la D5000 como la D90 y D300s cuentan con la capacidad de grabar video en formato HD, no me extendere en este tema, pero que lo sepais.

    Todas ellas cuentan con sistema de enfoque continuo (AF-C); tema no menor cuando se trata de seguir un avion que se te esta viniendo encima, los puntos de enfoque van desde los 3 de la D60, los 11 de la D3000, D5000 y D90 hasta los 51 de la D300 y D300s. Modos de disparo, quiza estes tentado a usar modo AUTO, dejalo estar, aprende a usar los modos prioridad obturacion (modo S) y prioridad diafragma (modo A), es facil y sacaras buen rendimiento de tu camara. formatos de captura, si vas corto de tarjeta de memoria, un JPG de alta calidad ira bien, ahora para poder retocar la imagen luego, lo ideal es RAW, ocupan mas espacio y vuelve lenta a la camara en disparos de rafaga, pero vale la pena. La cantidad de pixeles del sensor no es relevante, a partir de 10Mpx es la rehostia, tampoco te dejes seducir por los valores ISO que puede alcanzar el sensor; trabajaras a partir de 200 ISO hasta 800 ISO, por debajo de esto la foto saldra movida (mayores tiempo de obturacion son requeridos para “sensibilizar”) y por encima de 800, el ruido (grano) sera insoportable. Ninguna Nikon posee sistema de estabilizacion en el cuerpo de la camara, aunque aun dudo de la necesidad de este al tomar fotos desde una posicion fija con un objeto que se mueve, no es para esto la estabilizacion. Si tienen estabilizador de imagen (VR en Nikkor) algunos de sus objetivos, pero no pierdas el sue├▒o por esto, se pueden tomar buenas fotos (excelentes) sin estabilizador. Todas las camaras Nikon arriba detalladas, poseen algun sistema (o varios) de eliminacion de polvo, ya sea mediante vibracion, circulacion de aire o ayudas para deteccion de polvo en sensor y posterior tratamiento mediante tecnicas basicas (limpieza pura y dura) o eliminacion mediante software. Por ultimo y no menos importante, esta el hecho de que algunos modelos de camaras (de todas las marcas), no poseen motor de enfoque, sino que emplean el del propio objetivo…..si es que lo tienen, asi que a la hora de comprar un objetivo, ten en cuenta esta capacidad (o no) de tu camara. Como dato deciros que la gran mayoria de los objetivos actuales para camaras digitales llevan motor de enfoque propio (casi diria que el 100% de los objetivos) y que el tema es relevante solo si tienes objetivos antiguos (de camaras analogicas) y deseas aprovecharlos, porque puedes, en una digital.

    Ahora le toca el turno a Pentax, esta marca cuenta con los modelos K-m, K20D, K7 y la esperada (por algunos) K-x, que sepais que tambien, al igual que algunos modelos Nikon, la K7 y la K-x cuentan con la capacidad de grabar video en formato HD, incluso funciona el AF en modo video, pero tampoco me extendere sobre el tema.

    Casi todas las camaras reflex comparten caracteristicas, y aunque suene repetitivo, enumerare las de esta firma; modo AF-C en toda la gama, 3 puntos de enfoque u 11 dependiendo del modelo, modos prioridad obturacion (modo S) y prioridad diafragma (modo A), formatos JPG y RAW, sensores que van desde los 10Mpx hasta los casi 15Mpx, rango ISO equivalente al de otras marcas, al igual que Nikon, posee diveros sistemas de eliminacion/deteccion de polvo en el sensor y por ultimo y no menos importante, los cuatro modelos descritos, cuentan con estabilizador de imagen en el cuerpo de la camara, activable a voluntad. Si, lo se, que he dicho que en principio la estabilizacion no es necesaria, pero ahi la tienes y no has de pagar mas por ello.

    Si fuera posible hacer un ejercicio comparativo, diria que los cuatro modelos Pentax equivaldrian a cuatro modelos Nikon bien identificados; asi la K-m (el patito feo de la familia) seria comparable a la D3000, la K-x seria comparable a la D5000, la K20D lo seria de la D90 y por ultimo, la K7 lo seria de la D300s.

    Ya sabemos algo mas del cuerpo de la camara, veamos ahora el objetivo. Aqui la variedad manda y lo que para unos sirve, para otros se queda corto. Lo que tenemos que tener claro a la hora de elegir uno es; el capital con el que contamos, la distancia focal minima y maxima, la apertura a la distancia focal minima y maxima, peso y compatibilidad con nuestro cuerpo de camara (un objetivo para Nikon, en principio, no vale para una pentax). Los hay con estabilizador, sin ├ęl, con motor de enfoque ultrasonico y sin ├ęl, recuerda tener en cuenta esto ultimo!

    Dependiendo del punto de spotteo que elijas (o que no tengas mas remedio de utilizar), un telezoom de al menos 200mm de distancia focal basta, ten en cuenta que los objetivos todoterreno (un 18-200 por ejemplo) no son igual de buenos a la distancia focal minima y maxima, esto tambien se da en telezoom no tan todoterreno (por caso, un 70-300) en donde tambien se nota esta perdida de calidad, aunque no es tan critica. Dificil es dar un consejo en este aspecto, el lente es quiza mas importante que la camara, es por ello que deberias adquirir el mejor que puedas dependiendo del presupuesto que tengas, ver que utilizan los fotografos de tu zona puede darte una pauta, pero ojo, veras equipos que estan mas alla de tu alcance, salvo que estes dispuesto a verder algun organo de tu cuerpo. Eso si, cuando decidas que objetivo colocarle a la camara, no olvides colocarle un filtro UV, no solo es mas facil de limpiar sino que protege de rayones y golpes a la lente, cuestan menos de 30 euros y el dia que se rayan, lo puedes cambiar sin dejarte el bolsillo temblando.

    Menudo rollo os he soltado, para aquellos que aun sigais leyendo os digo que en el proximo capitulo comentaremos configuraciones de camaras y lentes, precios, trucos y algo, muy poco y basico, de tecnica fotografica.

    Festa

    Octubre 8th, 2009

    Durante los dias 3 y 4 de octubre, se realizo conjuntamente la Festa al Cel y la Red Bull Air Race. Por este motivo me acerque el sabado 3 de octubre a la playa de Bogatell, llegue tarde aun asi pude fotografiar algunos aparatos mas pesados que el aire.

    Douglas DC-3A de la Super Constellation Flyers Association

    Breitling Jet Team con L-39 Albatros y la Patrulla Aspa del EdA con Eurocopter Colibri EC120B

    uno de los tres MBB BO 105 S de la organizaci├│n de la Red Bull Air Race en funciones de filmaci├│n

    Aviones participantes de la Red Bull Air Race

    Vought F4U-4 Corsair de la Red Bull, AV-8B Harrier II Plus de la Escuadrilla Aeronaval de la Armada Espa├▒ola y North American AT-6D Texan privado

    Extra 330SC de Renaud Ecalle, Alphajet Arm├ęe de l’Air y acrobacia con MBB BO105 de Red Bull

    Douglas C-47A Skytrain de Air France/KLM, Zlin Z-526 Akrobat de la www.fpac.org y CASA-Junkers 352L

    Ahora, cosas que he sacado en claro de este festival, lecciones y conocimientos adquiridos; la Nikon D50 no tiene modo de enfoque continuo (AF-C), si el objeto se mueve, usar la D80!. He de ir temprano para buscar posicion, el SIGMA 70-300 APO DG se quedo corto porque estaba en la loma del orto. Ya se usar el modo de disparo con prioridad apertura, no me convence, pasemos al modo de disparo con prioridad velocidad, la D80 se curra la apertura solita!, tambien podria aprovechar el modo programable de la D80, hay que ver. La D50 tiene el sensor sucio, limpiarlo!
    La organizaci├│n de ambos eventos, un 11 sobre 10, sin tiempos muertos entre vuelos (o minimos para fumarte un cigarrito), tanto de la RBAR y la Festa al Cel, el horario!, por fin a la tarde (de 13 a 18 hs), sol de costado/espaldas, situaci├│n ideal, una vez mas gracias!
    Por ultimo, participaron aeronaves y pilotos de las FF.AA. francesas, inglesas y norteamericanas, el locutor no dudo en decirlo, entonces …┬┐porque cojones no hizo lo mismo con la patrulla Aspa o el AV-8B Harrier II Plus?, …┬┐si son de FF.AA. extranjeras esta bien decirlo y si son de Espa├▒a no?, hay extremos que no son buenos.
    En fin, esto es todo de momento, ya subire algun video de HD realizados con la Panasonic Lumix DMC-TZ7.

    Dos

    Agosto 28th, 2009

    Hoy al salir del work me acerque hasta el Arco del Triunfo, alli tome unas cuantas fotografias en JPG para realizar dos panoramicas y algunas en RAW con horquillado para mi primer imagen HDR, aqui van las panos!


    En fin, espero que os guste, ya seguire molestando!

    Disfrutando

    Agosto 2nd, 2009

    Helena y yo nos fuimos hasta la cima del Turo del Putxet, desde alli se aprecia casi toda la costa de Barcelona, no pretendia hacer un 360…┬║, solo una vista panoramica parcial, este es el resultado:

    Bueno, por hoy no os doy mas la lata, adeu andreu!

    Mi

    Agosto 2nd, 2009

    Aqui estoy, mas contento que perro con dos colas. Luego de luchar con viewat.org, me decante por www.panoye.com y mi panoramica 360…┬║ ya esta en la red!

    Viewat debe de estar muy bien, pero no estoy a la altura en equipo y soft como para que mis panoramicas esten ahi. Este es un resumen de mi equipo:
    Camara Nikon D50
    Objetivo Nikkor 18-55 DX
    tripode Giottos MT 9340
    rotula Giottos MH 7001
    Si, podria haberme gastado 300 euros (casi lo que vale el equipo completo arriba detallado) en una rotula especifica para panoramicas, pero el dinero no abunda!, asi que seleccione ese tripode y esa rotula para poder eliminar el paralaje aunque perdiendo la capacidad de tirar las fotos con la camara en vertical. Para compensar este ultimo problema, tiro 6 fotos inferiores y 6 fotos superiores, para luego unirlo todo con el programa gratuito Microsoft ICE.
    La panoramica aun tiene algun defecto, pero ahora que tengo donde alojarlas, no dejare de realizarlas y mejorarlas!

    Periplo

    Julio 19th, 2009

    De cada vivencia se aprende algo, aqui expongo algunas lecciones aprendidas, cosas a tener en cuenta y datos de inter├ęs no solo aplicables a mi, quiza alguna os sirva!

    -Intentar no arrastrar a Helena al aeropuerto, sacate una extension de tarjeta de la cuenta corriente en comun!, ella no viaja y se come un madrugon sin merecerlo!

    -Se puede pedir ventanilla solo en los vuelos BCN-MAD/MAD-BCN, el vuelo es mas divertido ya que se ve algo!

    -Cuidar lo que se come 24 horas antes del vuelo y durante el vuelo!, no es agradable estar alli arriba queriendo estar alli abajo.

    -formas y proceso para salir rapido de Ezeiza, salir cagando leches no es util, porque despues no puedes volver a entrar. El truco consiste en: apenas pasas aduanas, hay una oficina del banco provincia, cambias los euros justos para poder transportarte hasta tu destino en Baires y hacer algunas llamadas telefonicas. Una vez tienes los pesos en tu mano, al lado esta “Transportes tienda Leon” aviaci├│n que te llevan por 45 pesos (unos 11 euros en ese momento) hasta puerto madero en bus, luego desde alli en una Citroen Berlingo hasta tu destino final (la casa de Maru). Yo cometi el error de salir por patas, aguantarme una cola de 45 minutos para cambiar euros por pesos y luego otra cola para contratar el servicio de bus hasta Baires. Recuerden, el banco provincia cambia a bajo precio, cambiar lo justo y luego ir a otros bancos, (el Galicia por ejemplo).

    -Llevar al menos 3 lapices de memoria USB para dejar las fotos que tome yo a la familia

    -Nunca dejar de tomar una foto y dejarla para luego, estas cosas no se repiten

    -No estaria mal acoplarle un raton/mouse con gps integrado que vi por alli al netbook ASUS

    -El flash de la camara se queda corto en fotos nocturnas grupales y deja sombras si la disparas de costado, utilizar un flash externo o acoplado a la zapata de accesorios de la camara si esta lo posee

    -Fotografia nocturna, hay que llevar tripode

    -Hacer lista “prevuelo” para ir a Camilo Aldao, protector solar, shampoo, jabon, tabla de madera, calzado mas fresco para el dia a dia y para salir de las duchas mojado, colchonetas y almohadas, articulos para limpiar la carpa y todo lo que se crea conveniente

    -Un gran angular y/o ojo de pez para la camara no estaria nada mal sobretodo en fotos grupales y para generar efectos interesantes

    -Poder grabar video seria fenomenal sin necesidad de una videocamara, hoy llevaria ademas de la reflex, una Panasonic Lumix TZ7

    -Intentar conciliar un fin de semana en San Nicolas y otro en Mardel

    -la reflex llama mucho la atencion, tanto de los ladrones como de las FF.SS., ademas entre que la sacas y la enciendes, pierdes la foto, ademas pesa, una vez mas, Panasonic Lumix TZ7

    En fin, esto es todo de momento, seguiremos ampliando, o no!